top of page
Luz de la tarde
Un niño sosteniendo una caja de donaciones

ADRA

La Misión de la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) es trabajar con la gente que padece pobreza y aflicción para crear un cambio positivo y justo a través de alianzas que empoderan y acciones responsables.

 

Fue fundada a principios del año 1890 como una asociación de beneficencia dedicada a las obras de caridad en los suburbios de Chicago (Estados Unidos). Hoy en día es una de las organizaciones de servicio no gubernamentales más grande del mundo, con presencia activa en más de 120 países. Guiada por su filosofía de compasión y pragmatismo, ADRA asiste a todos aquellos con necesidades, sin tener en cuenta la raza, sexo, su afiliación política o religiosa.

 

En la zona del Eje Cafetero ADRA cuenta con una oficina regional que ha adelantado diferentes programas y proyectos que han aportado al mejoramiento de la calidad de vida de varias familias, así como también ha participado y aportado ayuda en algunas emergencias presentadas en la zona y el país.

 

A continuación se mencionan algunos de las diferentes  actividades, programas y proyectos, que desde la Oficina de ADRA de la Asociación Central se han adelantado en los últimos cuatro años.

 

ACTIVIDADES:

​

RECOLECCIÓN ANUAL

Los Adventistas del Séptimo Día creen en un concepto que incluye la totalidad del ser humano, y tratan de servirle en los aspectos sociales, físicos, mentales y espirituales.  La obra promovida por los adventistas incluye más que la predicación de la palabra.  También abarca tales actividades como el ministerio de la salud para los enfermos, la distribución de alimentos y ropa, y la educación de los niños y jóvenes.  Trabajar por el bienestar total de la vida y del ser, es la razón para la existencia de los Adventistas.

La campaña de Recolección que se realiza cada finalizando cada año, es parte de un ministerio múltiple de servicio al prójimo promovido por los Adventistas del Séptimo Día.  Los frentes que se trabajan con estos fondos son principalmente los siguientes:

 

1. Programa PAN, RED, COMUNIDAD y CONSTRUPAZ

 

  • PAN (Programa de Alimento para Niños): Este proyecto tiene como objetivo reducir la desnutrición infantil creando una sociedad con un futuro sano: física y mentalmente.

 

  • RED (Respuesta a Emergencias y Desastres): Este proyecto beneficiará a familias afectadas por desastres naturales, crisis humanitarias o condiciones de extrema pobreza.

 

  • Comunidad: Este proyecto capacita a familias para su desarrollo, enseña hábitos saludables  y mejora sus condiciones de vida; transformando un país más justo equitativo y seguro.

 

  • Construpaz: Este proyecto trabaja la promoción de una cultura de paz y no violencia, respeto a los derechos humanos y fomento de valores para una convivencia pacífica.

 

2. Programa Fondo Pro-damnificados: El objetivo de este programa es crear un fondo a nivel nacional para poder atender emergencias ocurridas por desastres naturales o hechas por el hombre lo más pronto posible siguiendo los estándares nacionales e internacionales.

 

ENTREGA DE COLCHONES

Durante varios años (3 años) se tuvo el privilegio de recibir diferentes entregas de colchones por parte de la empresa Colchones Spring. Durante estos tres años se recibieron un aproximado de 500 colchones. Estos artículos han beneficiado a personas necesitadas de todo nuestro territorio en la Asociación Central. Poblaciones como Bonafont, Supía, Calarcá, La Tebaida, Dosquebradas, Marsella, Arabia, Armenia, Marmato y Pereira, fueron favorecidas con estas donaciones.

 

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN INTEGRAL A MADRES CABEZA DE FAMILIA

En la primera etapa de este Programa de Capacitación Integral a Madres Cabeza de Familia se involucraron  15 mujeres de la Comuna Villa Santana, de la ciudad de Pereira en Risaralda.

Los objetivos y logros alcanzados por el proyecto fueron: 

  • Generar espacios de aprendizaje y desarrollo de una actividad laboral, en este caso específico el curso de Manejo de Maquinaria para Confección Industrial, en convenio con el SENA. Facilitando así el acceso o la creación de una actividad productiva, aportando al sostenimiento económico de sus núcleos familiares.

  • Brindar a dichas madres, oportunidades de asesoramiento e instrucción acerca del desarrollo humano individual y familiar y también un asesoramiento jurídico familiar.

  • Proveer una ayuda alimentaria de forma integral, que beneficie a las familias participantes del proceso de capacitación.

  • Educarles en una alimentación balanceada y el desarrollo de hábitos saludables preventivos, que aporten al beneficio de la salud física individual y de sus familias

 

En la segunda etapa del Programa de Capacitación Integral a Madres Cabeza de Familia se involucraron 20 mujeres del barrio Frailes de Dosquebradas y de la comuna de Cuba, de la ciudad de Pereira en Risaralda. Este proyecto también se ejecutó en convenio con el SENA en las áreas de Manipulación de Alimentos y Panadería. Estas capacitaciones tuvieron lugar en las oficinas de nuestra Asociación, habiendo previamente adquirido todo lo requerido para dichos cursos como son: horno, estufa industrial, cilindro refinador, entre otros artículos necesarios para este tipo de capacitaciones. Estos proyectos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de cada una de estas mujeres.

 

OTRAS ACTIVIDADES

En nuestra oficina de ADRA se ejecutaron también algunas actividades enfocadas al trabajo con otras comunidades:

  • Se apoyó la actividad realizada en el resguardo indígena de la comunidad Embera y en el municipio de Santa Cecilia y Apía, Risaralda. Atendiendo a más de 30 familias con mercados y brigada de salud.

 

  • Así también apoyamos el proyecto ya adelantado por una de nuestras hermanas en la ciudad de Manizales. Es un proyecto con más de 60 niños del Barrio El Nevado, aportando a la construcción del área donde se reúnen estos niños y adolescentes para aprender a desarrollar algunas habilidades y destrezas así como también principios y valores.

 

  • Se recolectaron y enviaron 150 mercados a la zona de la Alta Guajira, uniéndonos a la recolección nacional que se hizo para llevar esta ayuda humanitaria a varios resguardos indígenas de dicha zona.

 

Se recolectaron y enviaron 40 cajas con donaciones entre ropa, alimento, utensilios de  cocina y dinero para apoyar en la emergencia causada por la inundación en Mocoa.

bottom of page