Licenciada Mónica Llanez C.

¿Qué hago con mis hijos para no enloquecer en el encierro?

“No olvidéis jamás que por el aprecio de los atributos del Salvador debéis hacer que el hogar sea un sitio alegre y feliz para vosotros mismos y para vuestros hijos” HOGAR CRISTIANO PAG.14

INTRODUCCIÓN

PARTICIPAR EN SUS TRABAJOS Y JUEGOS “Padres, dedicad a vuestros hijos algunas de vuestras horas de ocio; intimad con ellos; asociaos con ellos en sus trabajos y juegos, y ganad su confianza. Cultivad su amistad, especialmente la de vuestros hijos varones. De este modo ejerceréis sobre ellos una poderosa influencia para el bien” HOGAR CRISTIANO PAG. 199

 

 

“Haced que sus vidas (la de los hijos) sean tan felices como fuere posible” Hogar Cristiano pagina14

 

A raíz de la pandemia actual que agobia a todo el mundo, el “Coronavirus”; muchos padres y madres no saben qué hacer  con sus niños y/o adolescentes pues se debe permanecer en casa confinados las 24 horas del día.  Para la mayoría de familias el encierro se ha convertido en  una situación agobiante; incluso ha significado un difícil examen de la realidad familiar.

 

Como educadora, madre y abuela, entiendo el estado por el que están pasando las familias en el mundo entero, teniendo a sus pequeños en casa todo el tiempo. No es una situación fácil de manejar sobre todo si los padres o cuidadores, anteriormente, sólo veían de manera ocasional a sus hijos. Esta circunstancia ha hecho que aún mi dispositivo de llamadas, esté a punto de colapsar por los numerosos mensajes de madres angustiadas que no saben qué hacer con sus pequeños en casa, para no enloquecer en medio del encierro. La convivencia familiar se ha convertido en un reto en el que debemos ser comprensivos con los niños y entender que tanto para ellos como para nosotros, los adultos, es difícil el manejo de la realidad actual.  Para los niños la crisis actual  genera incertidumbre e interrogantes; los más pequeños sufren especialmente al no entender lo que está pasando. Por ejemplo; ¿por qué ellos tienen que permanecer en casa, no pueden salir a jugar al parque pero su perro sí puede salir? En cuanto a los adultos, que   manejan toda la información, no siempre es fácil asimilar dicho conocimiento. Con frecuencia se conoce la información pero “no se digiere”, y terminanan solo encerrados en sus cuartos  ¡y listo!

 

Por esta razón aquí presento algunas ideas o rutinas que se pueden realizar en el hogar para hacer más manejable la situación y mantener la armonía:

  • Realizar un horario de actividades para el día donde aún los más pequeños participen, pues muchas madres y padres deben trabajar desde su casa.

  • Leer juntos. Esto funciona de maravilla con los más pequeños, formando así hábitos de lectura. Aquí los mayorcitos pueden participar leyendo a los más pequeños. Si se tiene en casa títeres, ¡es más divertido!

  • Jugar. Pienso que el juego es la manera más divertida para que un niño aprenda valores, principios o cualquier tema que se quiera enseñar.

  • Disfrazarse. Ponerse los tacones de mami, usar su cartera o las zapatillas, vestirse la ropa del papá es divertidísimo para ellos.

  • Rutinas de limpieza en casa. No como una obligación si no como algo que todos comparten.

  • Cocinar juntos. Disfruto muchísimo hornear galletitas o panecitos con mis nietos cuando están conmigo.

  • Manualidades. Especialmente las jovencitas podrían hacerlas para luego venderlas o para decorar sus cuartos.

  • Origami. Ayuda a desarrollar la coordinación óculo-manual y motricidad fina, preparándolos para la escritura, estimula la concentración, activa la memoria, desarrolla paciencia, fomenta la imaginación y el pensamiento matemático; pero sobretodo en muy útil para el tratamiento en niños con TDAH, hiperactividad o dislexia.

  • Otras actividades como dibujar, colorear, escribir en un diario, meterse en la piscina en su patio, sacar los juguetes, ropa o zapatos que no se usan y donarlos, disfrutar juegos de mesa o simplemente ver una película juntos, escuchar historias narradas por los abuelos lo cual es simplemente sensacional.

 

 

CONCLUSIÓN

 

Recordemos que el vínculo de la familia es el más estrecho, el más tierno y sagrado de la tierra y que nuestro hogar debe ser el lugar más alegre y feliz para todos, a pesar de las adversidades que se tenga que enfrentar. Cultivemos la amistad con nuestros hijos, así cuando tengan dificultades, se acercarán a nosotros y podremos orientarlos; ejerciendo sobre ellos una poderosa influencia para el bien de la humanidad y para testificar de nuestro maravillosos Dios, pues éste fue el propósito por el que fue creada la familia.

Visítanos

  • Facebook - White Circle
  • YouTube - White Circle

Escríbenos

Copyright © 2017, Asociación Central de Colombia, ACC, Iglesia Adventista del Séptimo Día I Marca Registrada y Uso de Logo I Aviso Legal